Seguridad certificada por

Iniciativa registrada con

CON SU FIRMA NOS AYUDA A DETENER EL EXTREMISMO EN EUROPA

Apoye la Iniciativa Ciudadana Europea:

  • Para medidas efectivas contra el terrorismo
  • Para la protección efectiva de los menores
  • Para una Europa más pacífica
Nov 08, 2017

El coste humano del extremismo es imposible de calcular.

Pero el extremismo tiene además otros costes: una importante suma de dinero, de su dinero. Desde 2008, los gobiernos europeos han pagado más de 100 millones de euros a las organizaciones islamistas, algunas de ellas vinculadas con Hermanos Musulmanes, Milli Görüs o incluso a Hamas.

Al mismo tiempo, Europa tiene que emplear un mayor número de recursos para prevenir y combatir el terrorismo y el extremismo. Según las estimaciones, los europeos gastarán un total de 124.000 millones de euros en tres años. Eso es, por ejemplo, un 50 % más de lo que cuesta el proyecto Horizon2020, el proyecto de ciencia e innovación financiado por la UE.
También se sabe que, en Alemania, el coste de los proyectos para combatir la extrema derecha y el antisemitismo ha ascendido a 100 millones de euros.

En alguna ocasión, las valoraciones oficiales de los peligros y costes del extremismo de la izquierda han superado las expectativas. La Ministra de Familia, Manuela Schwesig, que se encargó de supervisar los programas del paquete del proyecto, calificó el extremismo en 2014 como un «problema exagerado». Sin embargo, este año, el ministerio tuvo que gastar más de 50 millones de euros para proteger a la cumbre del G20 de los autonomistas izquierdistas, pues los subsidios federales no fueron suficientes para cubrir estos costos.

¿Ignoran los líderes políticos europeos los costes del extremismo político?

Anjem Choudary, un predicador del odio salafista con muchos seguidores, fue condenado en Alemania a cinco años y medio de prisión en 2016 tras muchos años de seguimiento por apoyar al grupo terrorista del EIIL. Hasta dictarse su sentencia, Choudary seguía recibiendo 25.000 £ anuales en prestaciones sociales y vivía en una casa valorada en 320.000 £. Además, recibió más de 150.000 £ de asistencia legal para pagar los servicios de un abogado. Todos estos costes irán en detrimento del contribuyente, lo que provoca llamamientos para acabar con su forma de vida en favor de la autofinanciación.

Entonces ¿los gobiernos europeos son realmente benevolentes en el trato con los extremistas o simplemente muy inteligentes a la hora de recaudar dinero? Algunos hechos aportan alguna luz para responder a estas preguntas.

En un mundo digitalizado, las fuentes de afiliación islamista han dejado de ser sencillamente análogas. Así, los expertos estiman que los extremistas en torno al predicador del odio Wagdi Ghoneim ganaron más de 70.000 £ en sus vídeos de YouTube con anuncios. En total, la suma obtenida por los extremistas en esta plataforma de vídeo asciende a aproximadamente 318.000 $.
Al mismo tiempo, los estudios demuestran que, en Francia, hasta el 60 % del mercado de certificación Halal de alimentos y restaurantes está controlado por islamistas. Esto equivale a 3.000 millones de euros al año que estos grupos tienen a su alcance. Las circunstancias que rodean a esta posible fuente oculta de financiación han sido duramente criticadas por el miembro de parlamento australiano George Christensen, calificando esta práctica como «escandalosa». Christensen se negaba a aceptar el desconocimiento existente respecto a si se podría emplear el dinero de los contribuyentes a avivar el extremismo cuando se compran verduras o palomitas de maíz.

STOP EXTREMISM ha adoptado una propuesta de directiva contra el extremismo de cara a impedir estas prácticas en el futuro: las asociaciones y personas radicales deben divulgar sus fuentes de financiación con el objeto de que el público pueda tener una visión clara y precisa de los flujos en las transacciones, así como de la influencia de grupos potencialmente dañinos. ¡Suscriba nuestra petición ahora!
Fuentes:

http://homelandsecurityresearch.com/2016/05/European-Homeland-Security-Public-Safety-Technologies-Markets-2016-2022

https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/horizon-2020-statistics

https://www.welt.de/politik/deutschland/article164307442/100-Millionen-Euro-fuer-Demokratie-Projekte-doch-was-bringen-sie.html

https://www.welt.de/politik/deutschland/article129635099/Linksextremismus-ist-ein-aufgebauschtes-Problem.html

https://www.abendblatt.de/hamburg/article212351595/G20-Gipfel-Hamburg-bleibt-auf-Millionen-Kosten-sitzen.html

http://www.bbc.com/news/uk-37098751

https://www.theguardian.com/world/2014/nov/20/halal-products-funding-islamic-extremism-claims-nationals-mp

https://www.theguardian.com/technology/2017/mar/17/extremists-ads-uk-brands-google-wagdi-ghoneim