Seguridad certificada por

Iniciativa registrada con

CON SU FIRMA NOS AYUDA A DETENER EL EXTREMISMO EN EUROPA

Apoye la Iniciativa Ciudadana Europea:

  • Para medidas efectivas contra el terrorismo
  • Para la protección efectiva de los menores
  • Para una Europa más pacífica
Dec 03, 2017

Un informe reciente del Instituto para la Economía y la Paz ha revelado que las muertes en el último año por ataques terroristas en Europa y otras naciones desarrolladas del mundo occidental han alcanzado su máximo en 16 años.

Esta conclusión llega en un momento en que los países conocidos como «hervideros del extremismo violento» —entre ellos, Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria— han sido testigo de un menor número de muertes relacionadas con el terrorismo. Si se tiene en cuenta que la prevalencia del terrorismo en estos lugares es de por sí muy acusada, el resultado global es un descenso del 13 % en el número de muertes a nivel mundial desde 2015.

Pero esto no ocurre en los países europeos. Se cree que la tendencia ascendente solo irá en aumento, concluye el informe, a medida que los combatientes extranjeros regresen a sus países de origen en Europa, donde podrán seguir liderando organizaciones relacionadas con el EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante) y otras entidades violentas.

Las muertes por ataques terroristas en países desarrollados (sin incluir a Turquía e Israel) aumentaron de 231 en 2015 a 265 en 2016, según un artículo del Financial Times. Durante este tiempo, los ataques terroristas que produjeron un mayor número de fallecimientos en Europa tuvieron lugar en Niza, Francia, donde murieron 86 personas, y en Bruselas, Bélgica, donde perdieron la vida otras 32 personas.

Por otra parte, el jefe del Servicio de Seguridad británico (MI5) señaló que la nación estaba viviendo la mayor oleada de actividad terrorista de los últimos treinta años.

Tener constancia de estas cifras debería inspirar a la población de la UE para emprender acciones contra el extremismo violento. Es crucial que las autoridades europeas adopten medidas eficaces contra los terroristas en su propio territorio. Únase a STOP EXTREMISM suscribiendo nuestra petición, y sume su voz al gran colectivo de personas que ya han dado este paso.


No importa dónde esté, pues este asunto se está convirtiendo en un problema que afecta al conjunto del continente y al mundo entero, y seguirá haciéndolo si no nos movilizamos ahora.


Foto: Ingus Kruklitis / Shutterstock.com