Seguridad certificada por

Iniciativa registrada con

CON SU FIRMA NOS AYUDA A DETENER EL EXTREMISMO EN EUROPA

Apoye la Iniciativa Ciudadana Europea:

  • Para medidas efectivas contra el terrorismo
  • Para la protección efectiva de los menores
  • Para una Europa más pacífica
Feb 15, 2018

Según señalan los expertos, las criptomonedas como el bitcóin ofrecen a los extremistas nuevas formas para recaudar fondos debido a la falta de vigilancia. Europa está intentando regular este campo, sin embargo se avanza más lentamente de lo que se esperaba en un principio.

Un sistema de cambio de divisas en rápido crecimiento

Los bancos y otras entidades, como Paypal, a los que se ha recurrido para transferir dinero han puesto fin a muchas de las fuentes de financiación de los extremistas. A pesar de ello, grupos de todo el mundo, especialmente de la extrema derecha y círculos neonazis, han recurrido a otras formas alternativas de financiación por medio de la criptomoneda.

Las criptomonedas son sistemas de códigos altamente descentralizados diseñados para actuar como portadores de valores. Como moneda, han incrementado exponencialmente su valor en el comercio, proporcionando una alternativa a la financiación controlada por el gobierno. Las organizaciones extremistas, que cada vez se enfrentan a un mayor rechazo por parte de estas estructuras tradicionales de financiación, hallan en el bitcóin un poder peligroso.

La UE toma medidas, aunque lentamente

La Comisión Europea anunció a mediados del año pasado su proyecto TITANIUM (Herramientas para la investigación de transacciones en mercados ilegales) para aplicar una mayor regulación a los intercambios de bitcoines; sin embargo, el proceso de adopción de esta regulación resulta lento. El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas y buenas prácticas para iniciar investigaciones penales en torno a las transacciones en bitcoines, que hasta ahora solo se habían rastreado de forma esporádica.

Es importante que la UE se tome con la debida seriedad la amenaza del bitcóin a fin de vigilar la financiación de los grupos extremistas y, en la medida de nuestras posibilidades, impedirla. Las nuevas tecnologías como el bitcóin permiten a los extremistas esquivar los marcos regulatorios de todo el mundo; por ello tenemos que asegurarnos de que nuestras autoridades dispongan de la potestad necesaria para hacerles frente.

Le pedimos que suscriba la petición de STOP EXTREMISM a fin de exigir que se rindan cuentas sobre el extremismo y sus fuentes de financiación.

Imagen: Shutterstock.com
Fuente: http://fortune.com/2017/12/04/eu-bitcoin-anti-money-laundering-uk/
https://bitcoinmagazine.com/articles/project-titanium-eus-plan-decloak-cryptocurrency/
https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2016/ES/1-2016-450-ES-F1-1.PDF
http://www.businessinsider.de/neo-nazis-and-right-wing-extremists-profit-from-the-bitcoin-hype-2018-1?r=UK&IR=T