Seguridad certificada por

Iniciativa registrada con

CON SU FIRMA NOS AYUDA A DETENER EL EXTREMISMO EN EUROPA

Apoye la Iniciativa Ciudadana Europea:

  • Para medidas efectivas contra el terrorismo
  • Para la protección efectiva de los menores
  • Para una Europa más pacífica
Dec 11, 2017

Un nuevo informe del Ministerio Interior del Reino Unido ha mostrado un triste historial del programa anti-extremista "Prevent" del gobierno: solo el 5% de las personas remitidas al programa han recibido apoyo especializado. Con números como ese, ¿puede funcionar tal programa?

Las personas sospechosas de comportamiento extremista suelen ser remitidas por las escuelas o la policía para recibir apoyo especializado. Frecuentemente hay casos que demuestran el éxito de la desradicalización, especialmente con niños menores de 15 años. Esto se aplica tanto para los islamistas como para los actores de extrema derecha.

Pero de las 7,631 personas referidas, solo 381 recibieron apoyo. Por supuesto, no todas las referencias representan un peligro para la sociedad, pero esta no es la marca de un programa exitoso. Los gobiernos de la UE deben tomar medidas mucho más eficaces para combatir la radicalización.

¿Pero cómo?

El intento (equivocado) de Francia

Un ejemplo de principios de este año destaca un sistema de desradicalización que falló miserablemente: Los centros de desradicalización de Francia. Su historia ha sido descrita por los líderes franceses como un "fiasco total".

En Francia, la principal amenaza es la radicalización interna: el reclutamiento de ISIS en territorio francés. Así comenzó un pequeño experimento que involucró traer voluntarios que se habían radicalizado previamente para participar en el programa a fines de 2016.

Pero la desradicalización es un proceso impredecible, y el método de Francia para alejar a las personas de sus comunidades no funcionó. Los centros no se han esforzado por resocializar a estos hombres y mujeres jóvenes a la sociedad francesa, a pesar de que oficialmente se los denomina Centros de Prevención, Integración y Ciudadanía.

Ahora está vacío, el único de los 13 planeados .

Combatir el extremismo con políticas sólidas

La desradicalización es un concepto muy difícil: es difícil cambiar la opinión de alguien cuando está tan arraigada en una ideología, especialmente cuando esa ideología está en un punto extremo.

STOP EXTREMISM quiere que la UE defina claramente el extremismo en casa y desde un punto de vista político. Dibujar esa línea es crucial para que eso suceda. Es importante que las autoridades tengan el poder de implementar cambios dentro de comunidades enteras. Y si pretendemos desradicalizar a las personas, necesitamos la investigación y los métodos para que eso suceda.

Por favor, firme nuestra petición para ayudar a hacer este cambio.

Fuentes: https://www.theguardian.com/uk-news/2017/nov/09/only-5-of-people-referred-to-prevent-extremism-scheme-get-specialist-help

https://www.thelocal.fr/20170728/frances-only-deradicalization-centre-is-closing