Seguridad certificada por

Iniciativa registrada con

CON SU FIRMA NOS AYUDA A DETENER EL EXTREMISMO EN EUROPA

Apoye la Iniciativa Ciudadana Europea:

  • Para medidas efectivas contra el terrorismo
  • Para la protección efectiva de los menores
  • Para una Europa más pacífica
Jan 20, 2018

La autoridad religiosa turca suprema DIYANET, que depende directamente del Primer Ministro, ha sugerido en una publicación electrónica que las niñas pueden casarse a partir de los nueve años. Tras las fuertes protestas, se ha producido una reacción.

¿Qué ha dado lugar a todo esto?

DIYANET publica periódicamente contenidos religiosos para educar al público sobre el tipo de prácticas religiosas que cuentan con el apoyo del Gobierno. En un glosario electrónico, bajo el término «pubertad» se observó la escandalosa declaración de que los niños estarían en edad de casarse a los 12 años y las niñas a partir de los 9, ya que es a esta edad a la que naturalmente pueden convertirse en madres.

¿Cuál es la situación jurídica?

La plataforma Bento ha investigado el asunto: «Hasta ahora, la edad mínima para contraer matrimonio en Turquía se establecía en los 17 años, y en algunos casos excepcionales, en los 16. Los jóvenes necesitan el consentimiento de sus padres o tutores; solo pueden casarse libremente cuando alcanzan los 18 años». Turquía es (por ahora) una república laica, sin embargo el partido AKP, de tendencia islamista, se muestra incansable en su empeño por ampliar los derechos religiosos. El presidente Erdogan es conocido por otorgar cada vez más derechos a las facciones conservadoras.

¿Cómo se justifica DIYANET?

Tras un silencio generalizado inicial y un extraño intento por defender la controvertida propuesta, la autoridad ahora ha dado un paso atrás y ha reconocido la edad legal actual fijada en los 17 años. A pesar de ello, los críticos se quejan de que esta corrección ha sido simplemente un gesto simbólico, pues el partido AKP llevaba mucho tiempo asociado con quienes reivindican el matrimonio infantil.

Vinculaciones con Alemania

La autoridad DIYANET, con presencia en toda Europa, está representada en Alemania por una ramificación influyente: la Unión Turcoislámica para Asuntos Religiosos («DITIB»). Con más de 970 mezquitas en funcionamiento bajo esta autoridad, se trata de la mayor organización islámica en Alemania. Mantiene un centro de formación oficial para imanes que recibe financiación directa desde Ankara. Muchos de ellos difunden una visión del mundo rigurosamente conservadora. En el pasado, los imanes DITIB fueron objeto incluso de un mayor número de críticas por predicar sermones extremistas y antisemitas.

Cómo contribuye STOP EXTREMISM

No podemos seguir cerrando los ojos ante el odio. No podemos seguir permitiendo que predicadores extremistas envenenen la mente de toda una generación. No podemos seguir permitiendo que se financie económicamente nuestro propio declive con el dinero de los contribuyentes. Podemos poner fin a estas acciones, ¡si USTED quiere! Le pedimos que suscriba hoy nuestra petición para acabar de una vez por todas con la financiación extranjera a los extremistas.

Imagen: Pixabay / www_slon_pics
Fuentes: http://bit.ly/2m5VNfp
http://bit.ly/2D41ZMN
http://bit.ly/2EqeIZK