Seguridad certificada por

Iniciativa registrada con

CON SU FIRMA NOS AYUDA A DETENER EL EXTREMISMO EN EUROPA

Apoye la Iniciativa Ciudadana Europea:

  • Para medidas efectivas contra el terrorismo
  • Para la protección efectiva de los menores
  • Para una Europa más pacífica
Feb 15, 2018

Un célebre luchador de artes marciales mixtas (MMA) del sur de Londres ha dedicado su tiempo libre a asesorar a jóvenes de su comunidad para que se mantengan alejados del extremismo islámico, según un perfil anunciado en The New York Times.

La reputación como instrumento de cambio

Usman Raja y su grupo, The Unity Initiative (literalmente, La Iniciativa de la Unidad), han trabajado con terroristas condenados y jóvenes que han sido identificados por la policía o sus colegios. En el caso de los presos excarcelados, los ayudó a reintegrarse en la sociedad. Y respecto a los jóvenes a los que ha prestado su asesoramiento (más de 180), ninguno de ellos ha vuelto a demostrar actitudes violentas.

Hay quien dice que su elevado índice de éxito se debe a su gran influencia sobre la comunidad (como luchador de MMA). Trabaja con grupos de alto riesgo empleando su tiempo tanto en el plano individual como favoreciendo las relaciones. Demuestra habilidad para convencer a sus discípulos de que la comunidad es más importante que las ideologías fundamentalistas.

Se identifica con ellos, y por eso es capaz de ayudarlos a cambiar.

Un modelo positivo

En el caso de los extremistas, la reintegración ha resultado complicada en el pasado. La idea que defiende Raja es que alguien cercano a la forma de vida de la comunidad puede marcar la diferencia. Es lo que él mismo define como «estar en las calles». Raja no pretende discutir con ellos su punto de vista, sino coincidir en un punto en torno al cual puedan basar su relación y a partir de ahí construir un sentido de la comunidad más positivo.

STOP EXTREMISM desea erradicar los grupos e ideologías que se esconden detrás del extremismo violento en Europa, y facultar a la UE para que lo lleve a cabo. En primera línea de esta lucha, en el sentido metafórico, se encuentran personas como Usman Raja, que muestra a los extremistas que existe otra forma de vivir la vida.

Le pedimos que suscriba nuestra petición para ayudarnos a obtener más victorias en esta iniciativa.

Imagen: https://www.theunityinitiative.com/
Fuente: https://www.nytimes.com/2017/12/29/world/europe/uk-cage-fighter-jihadis-reintegrate.html