Seguridad certificada por

Iniciativa registrada con

CON SU FIRMA NOS AYUDA A DETENER EL EXTREMISMO EN EUROPA

Apoye la Iniciativa Ciudadana Europea:

  • Para medidas efectivas contra el terrorismo
  • Para la protección efectiva de los menores
  • Para una Europa más pacífica
Dec 11, 2017

El yihadismo se estableció en el corazón de Europa. En ninguna parte esto es tan claro como en el área problemática de Bruselas, Molenbeek. Madrid, París, Bruselas: casi todos los vestigios del terror de los últimos años llegan ahí. Está a solo diez minutos a pie del edificio de la Comisión Europea.

El poder de la ley ya no se encuentra en Molenbeek: "Uno es observado en todas partes, día y noche. Es imposible aparcar aquí. Estas son zonas de exclusión que ningún ser humano que no sea parte de la comunidad puede invadir". Esto dijo el juez de instrucción francés Marc Trevidic, describiendo las circunstancias que enfrentan las autoridades cuando persiguen a los sospechosos. Alto alquiler, enorme desempleo juvenil, asociaciones de mezquitas radicales en cada esquina: el punto de acceso Molenbeek es uno de los "lugares perdidos" de Europa, y las autoridades deben verlo. La gran cantidad de jóvenes mal integrados, la mayoría de los cuales son del Magreb, y las omnipresentes ideas salafistas son una mezcla volátil.

Un retiro para terroristas

800 personas se mudaron del vecindario a Siria para luchar junto con ISIS en la "guerra santa". Sabemos en retrospectiva que los ataques de París fueron planeados en un distrito de 100.000 habitantes, donde los perpetradores se atrincheraron en patios traseros custodiados por guardias. Armas para el ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo se originaron allí; y es también donde los terroristas de Madrid 2004 llegaron y se fueron.

¿Cómo se puede llegar a esto?

Muchos culpan a la política decadente del alcalde Philippe Moureax por la "política de mirar hacia otro lado". Una explicación es que de 1992 a 2012, el socialista había supervisado la agenda del vecindario, y durante ese tiempo hizo poco o nada para contrarrestar la próspera escena salafista y de incitación al odio dentro de su esfera de influencia. Los críticos de Moureaux se pueden encontrar en los círculos políticos más altos. El primer ministro Charles Michel dijo en una entrevista que todo el mundo sabe una cosa: el alcalde tiene una gran responsabilidad.

Fuentes: https://brf.be/national/975037/

https://www.n-tv.de/politik/Molenbeek-hat-seinen-Ruf-zu-Recht-article17369321.html

https://kurier.at/politik/ausland/terror-in-belgien-wie-molenbeek-zur-terror-hochburg-wurde/188.821.368

https://diepresse.com/home/4867874/Molenbeek_Im-Nachschublager-des-Jihad

imagen Michielverbeek / Creative Commons