Seguridad certificada por

Iniciativa registrada con

CON SU FIRMA NOS AYUDA A DETENER EL EXTREMISMO EN EUROPA

Apoye la Iniciativa Ciudadana Europea:

  • Para medidas efectivas contra el terrorismo
  • Para la protección efectiva de los menores
  • Para una Europa más pacífica
Dec 04, 2017

Muchos terroristas del ISIS son originarios de Uzbekistán. ¿Por qué?

Caso aislado después de caso aislado

El terrorista en Nueva York y los asesinos en San Petersburgo, Estocolmo y Estambul tenían algo en común. Originarios de la nación de Asia Central, Uzbekistán. Por cuarta vez en un año, las migajas de pan del terrorismo conducen a ese país.

Una nación secular ex soviética

Uzbekistán fue anteriormente un miembro de la Unión Soviética y emplea una cultura secular, principalmente porque los ex comunistas hicieron de la religión un tabú. Hoy, la mayoría de los uzbekos practican el Islam. La corrupción y la pobreza extrema han influido en el país, y muchos jóvenes están desilusionados y se les niega cualquier progreso en la sociedad. Y eso es lo que los reclutadores islamistas están esperando.

El flautista del ISIS

Uzbekistán tiene la tasa más alta de miembros de ISIS entre los países de Asia Central. La ONG "International Crisis Group" estima que hasta 4,000 soldados provienen de la nación. Ya en la década de 1990 había una milicia yihadista, el Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU). Lucharon por un estado islámico en el que se aplica la ley de la Sharia.

Un acto de resistencia?

Después de la muerte del presidente Karimov, que gobernó con mano de hierro, asistir a las mezquitas se convirtió en un acto de sobrevivencia. sus leyes. Esto tuvo consecuencias. Entre el cinco y el diez por ciento de los uzbekos ahora se consideran islamistas, una población que quiere derogar la naturaleza secular del estado. En una conversación con Deutschlandfunk, el artista Vyacheslav Akhunov dijo: "En Uzbekistán, ya nadie confía en nadie. Y es por eso que muchos se concentran en la mezquita". Después de la caída de la Unión Soviética y el posterior vacío ideológico, la gente quería demostrar que son religiosos. Muchos comenzaron a alejarse del mundo para centrarse en la religión y cumplir sus leyes. Esto tuvo consecuencias. Entre el 5 y el 10% de los uzbekos ahora se consideran islamistas, una población que quiere derogar la naturaleza secular del estado.

Fuentes: https://www.stern.de/politik/ausland/anschlag-in-new-york–usbekistan-und-nord-kaukasus—wo-islamisten-ihre-attentaeter-ausbrueten-7683742.html http://www.deutschlandfunkkultur.de/usbekistan-zwischen-diktatur-und-islamismus.979.de.html?dram:article_id=370347